ORIGEN
Charlie Brown (Carlitos) y su perro fiel, pero independiente, Snoopy cumplen 60 años.
El 2 de octubre de 1950, Charles Schulz publicó en 7 periódicos la primera tira cómica llamada Peanuts (Cacahuetes).
Desde entonces y durante casi 50 años,
hasta el 14 de diciembre de 1999, fecha en la que se retiró debido a una
grave enfermedad, Schulz creó una historieta diaria. La última se
publicó el 13 de febrero del año 2000 un día después de su muerte. Nunca
aceptó que los dibujara nadie más.¿Por qué “Peanuts”? Si el niño, ese eterno fracasado, sus amigos a veces un poco extraños y su perro relajado no tienen nada que ver con nueces. Pero “Peanuts” en Estados Unidos también son las pequeñas cosas, y así comenzaron Charlie Brown, sus amigos y su perro Snoopy. Ahora ya son un clásico, una leyenda, y el sábado 2 de octubre cumplen sesenta años.
Peanuts contaba las historias de una pandilla cuyo lider era un chicol amable y de buen corazón, algo tímido, llamado Charlie Brown. Más tarde fueron sumándose todos los demás miembros de la pandilla. Cada uno con una personalidad muy definida lo que hacía fácil identificarse con alguno de ellos. Sus personajes tuvieron gran éxito entre pequeños y grandes, debido a la sencillez de los dibujos y al mensaje que cada uno de ellos escondía tras de sí.
El gran Charlie Brown o "Peanuts" en el original estadounidense, es uno de los estandartes del Comic-Strip, dibujado por el maestro Charles M. Schulz,
que cuenta la historia de un buen chico, pero bastante inseguro, al que
nada le resulta como él espera. Creo que no necesita mayor presentación
tamaña obra maestra.
Su publicación duró exactamente 50 años y
a lo largo de ese periodo, además de los strips, también se realizaron
muchas adaptaciones a distintos formatos, principalmente animado, entre
películas, especiales de tv y series, todas ellas producidas entre los
años 60 y 80. Muchos de ellos (o quizás todos) han sido exhibidos en
televisión, cómo no recordar el capítulo "You're In Love, Charlie Brown", el divertido "Play It Again, Charlie Brown" o quién no se emocionó profundamente con "Why, Charlie Brown, Why".
Dado lo extenso de la franquicia, en
esta oportunidad, comentaré en específico sobre una de las series más
queridas y recordadas de Peanuts y por la que muchos se adentraron en
esta obra, me refiero a "The Charlie Brown and Snoopy Show",
una serie que fue exhibida originalmente entre los años 1983 y 1985 con
dos temporadas y que toma el formato TV-Show con episodios de 20
minutos de duración.
Esta serie nos muestra las aventuras y desventuras de toda la "Peanuts Gang",
con historias que van desde rendir bien en la escuela, ganar el torneo
de baseball, desafiar al Árbol Comevolantines aunque se centre
principalmente en Charlie, el resto de la pandilla tiene un fuerte
protagonisto, por lo que vemos también los conflictos entre Linus y Lucy, las constantes problemáticas entre Peppermint Patty y Marcy, los intentos de Lucy por conquistar a Schroeder y obviamente el gran Snoopy haciendo de las suyas, entre otras miles de simpáticas situaciones.
De lo anterior, es notable el aspecto humorístico, totalmente similar al del comic original. No es que los otros tipos de adaptaciones no lo tuviesen, pero sí tenían historias muy conmovedoras, en cambio aquí es lisa y llanamente humor que no puede ser más blanco.
Es destacable cómo esta serie logra entretener utilizando recursos tan
simples, pero dotados de una gracia e inteligencia únicas. Se nota que
los tiempos han cambiado, pero volver a ver esto y reírse de buena gana,
indica lo trascendente de este tipo de humor.
Mucho es difícil decir, un análisis profundo es imposible, sobretodo con esta serie que es tan sencilla e inocente.
Una particularidad especial de esta serie es que cada episodio está conformado por distintas historias sin relación unas con otras y de corta duración. De ahí que tenga el subtítulo de Show este programa.
De esta manera, las historias mostradas en la serie son mucho más cercanas o basadas fielmente en el Comic-Strip. Por ejemplo, en el episodio 9 de la primera temporada, titulado "The Lost Ballpark"
está basado en las viñetas dibujadas por Schulz en 1982 y que abarca
una secuencia completa de tiras relacionadas entre sí para formar una
sola historia. Por eso, cada mini episodio se subdivide en pequeños chistes como si de leer el cómic se tratara, sólo que en formato animado.
"El bueno de Charlie Brown" es el adorable perdedor de las tiras de comic de " Snoopy"-el chico que nunca se da por vencido (a pesar de que casi nunca gana). Él maneja el peor equipo de béisbol ... pero se muestra para cada juego. Él no puede reunir el coraje para hablar con la pequeña pelirroja ... pero aún mantiene la esperanza. A pesar de que sus amigos muchas veces pasan de él, de que su cometa se estrelle en los árboles, incluso de que su propio perro no le haga nada de caso, Charlie Brown sigue siendo el héroe incondicional.
¿Sabía usted que: El papá de Charlie Brown es un barbero como lo fué el padre de Charles Schulz
Charlie Brown : EL PERSONAJE
A principios de los años 50, cuando el recuerdo de la guerra aún estaba muy fresco y la guerra fría surgía como una amenaza mundial, con represiones de prensa, de pensamiento y de expresión en los Estados Unidos, surgió un nuevo género de comics que vendrían a dar un giro a la manera en que las tiras cómicas de la época eran vistas. Este nuevo giro le otorgó un carácter de manifestación "culta" a través de un medio informal, con lo cual comenzaron a haber comics "cultos" que no cualquiera entiende. Podríamos decir que uno de los primeros es "Peanuts" del inmigrante alemán Charles M. Schulz.
Charles M. Schulz (1922 - 2000), comenzó inscribiéndose en un curso de dibujo por correspondencia del Art Instruction Incorporated de Mineapolis. En 1948 realizó una tira protagonizada por una pandilla de niños con el título de "Li'l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press.
Al cabo de dos años rompió relaciones con este periódico y ofreció la comic-strip a diversos editores, hasta verla aceptada por los responsables de United Features Syndicate, que le cambiaron el nombre por el de "Peanuts" ("Cacahuetes") en alusión al pequeño tamaño de sus protagonistas.
Charles M. Schulz garabatea y en narra en esta tira cómica (suma de cuatro ventanas sencillas) la vida y los pensamientos, un tanto problemáticos, de un grupo de muchachos que frecuentan la escuela de enseñanza general básica. Presenta, así, un nuevo mundo de niños incómodos que poco a poco, se fue convirtiendo en esa obra genial que hoy es reproducida por más de 2000 publicaciones en más de 70 países.
Entre 1951 y 1953 Schulz depuró el dibujo y las personalidades, dando entrada a nuevos personajes que, en su mundo infantil y sin perder para nada su inocencia, reflejaban ya en embrión las idiosincrasias que luego marcarán las personalidades de los adultos: Charlie Brown, prototipo de la inseguridad; Linus Van Peelt, su gran amigo, con hondas preocupaciones intelectuales; su hermana Lucy, el polo opuesto de Charlie; y Snoopy, personaje de igual éxito o más que el propio Charlie.
A destacar, en primer lugar, que los personajes de Peanuts son exclusivamente niños (bueno, y un perro y un pájaro). Como ya se ha citado, el personaje principal Charlie Brown, es un simpático niño con cabeza redonda y un mechón de cabellos sobre la frente. Habitualmente, aparece vestido con un suéter amarillo a zig-zag y un par de pantalón corto. Tiene un grave problema de falta de autoestima e inferioridad. Esto lo hace sumamente vulnerable y busca siempre tanto el bienestar de su comunidad (sus amigos) como tratar de que las cosas sean buenas, tal y como nos dicen los maestros y los padres que han de ser. Obviamente la realidad le da duros golpes, lo cual sigue minando su autoestima, pero, dentro de todo, él sigue luchando por sus ideas, reflejando un poco a todos nosotros, que también deseamos que las cosas sean como deben ser y no como son en realidad.
Se siente estúpido, antipático y refleja los miedos de todos los adolescentes. Tiene una gran pasión, el béisbol. En ella, asume la función de jugador y entrenador de un desaliñado equipo compuesto de sus amigos, que habitualmente acaba derrotado en los partidos. Esto hace aumentar más si cabe su desconsuelo. Muchas de las situaciones problemáticas que vive Charlie, están provocadas por la lengua cínica e irreverente de su personaje antagonista: Lucy Van Pelt, una niña cuyo pragmatismo se aleja al de Charlie.
Lucy no pierde la ocasión de resaltar las carencias de su amigo, especialmente cuando juegan a baseball. Lucia es segura de sí misma, enérgica, de mal humor temible y buena repartidora de golpes. De bueno, tiene el innato sentido de los negocios y su simpatía que nace precisamente de sus defectos. Cada vez que Charlie hace alguna reflexión sobre los problemas de la vida, la ignorancia y la presunción de Lucy disminuyen puntualmente la inteligencia y la sensibilidad de él.
Linus Van Pelt es el hermano menor de Lucy. Linus es uno de los personajes más interesantes y contradictorios. En él se ve la genialidad de Schulz pues en la boca de este tierno niño pone reflexiones que en ocasiones son muy profundas. Linus se considera así mismo como un teólogo, pero tiene una obsesión con su cobijita, sin la cual se siente desprotegido. Muchas veces víctima de Lucy y consejero y apoyo de Charlie Brown, Linus se convierte en el amigo ideal. No se toca el corazón para dar una crítica severa o para enfrentar una injusticia, aunque generalmente sea amedrentado por su hermana.
Por último, destacar a Snoopy. Es el perro de Charlie Brown. El personaje más confiado, con pensamiento más lógico y con la mayor imaginación no es un humano. Snoopy se sabe perro, pero no considera esto como una desventaja en un mundo humano. De hecho, no cree habitar un "mundo humano". Nunca reconoce a Charlie Brown como su dueño y ni siquiera por su nombre. Simplemente es "el Chico de Cabeza Redonda". Snoopy escribe novelas que envía a una casa editora (que lo rechaza una y otra vez), viaja en autobús (con su escudilla como sombrero y un atado con sus cosas), juega tenis, es jardinero del equipo de beisbol, y, como buen perro, odia al gato del vecino.
Snoopy es el personaje más ilógico que, paradójicamente, le da cohesión y credibilidad a la historieta. Parece ser el único con el que se puede identificar el lector pues es quien tiene los pies mejor puestos sobre la tierra. Y acompañándolo en sus aventuras está Woodstock, un simpático pajarito al cual siempre tiene que defender. Woodstock y Snoopy son los mejores amigos y el cariño y la amistad que se muestran es como nos imaginamos que deberían ser los amigos. Una observación importante es que ni Woodstock ni Snoopy se meten nunca en disertaciones filosóficas tan profundas como Charlie o Linus.
En cuanto al salto de la tira cómica a dibujo animado , Charlie Brown aparece en la pantalla gracias al méxico-estadounidense Bill Meléndez, un animador que había trabajado para Warner y Disney, y por Lee Mendelson. Este último, en 1963, decidió producir un documental sobre Charles Schulz y su Peanuts. Schulz accedió y colaboró con Bill Melendez en la creación de un corto animado de 2 minutos sobre sus personajes, mientras que el resto del documental mostraba al autor en distintas escenas de su vida cotidiana.
El documental nunca llegó a venderse, pero uno de los patrocinadores, Coca-Cola, propuso a Mendelson producir un corto de animación especial navideño con los personajes de Peanuts. El productor y Schulz pusieron manos a la obra, y en pocos días tuvieron un esbozo de guión. Las propias características del diseño de los personajes condicionaron en gran parte el documental. Por ejemplo, la cabeza de Charlie Brown era completamente redonda, por lo que los animadores tenían verdaderos problemas a la hora de girarla de un lado a otro, mientras que Snoopy era el personaje más fácil de manipular, y por eso es el que protagoniza la mayor parte de las escenas de acción.
Cuando los ejecutivos de CBS, canal de televisión que tira adelante el proyecto, vieron por primera vez el corto acabado, no quedaron nada contentos. Casi no había acción, todo se movía demasiado lento, las voces estaban dobladas por niños en lugar de actores adultos, y no resultaba lo suficientemente gracioso. Los directivos de la cadena felicitaron a Mendelson por el intento, pero pensaron que tal vez sería mejor no emitir nunca el corto. Sin embargo, debido a obligaciones con su patrocinador, CBS acabó emitiendo A Charlie Brown Christmas el 9 de Diciembre de 1965 y, paradójicamente, resultó ser todo un éxito, con 15,4 millones de expectadores, tan sólo superado durante esa semana por Bonanza.
Unos meses después, Charles Schulz y Lee Mendelson recogían el Premio Emmy al Mejor Programa para Niños.
Charlie Brown debe ser un chico que sufre, porque es una caricatura de una persona normal. La mayoría de nosotros estamos mucho más familiarizados con las derrotas que con las victorias. Ganar es bueno, pero no es gracioso.
- Charles Schulz.
- Charles Schulz.
Charlie Brown intenta siempre, pero rara vez tiene éxito. Él tiene varios encontronazos con el árbol de comer cometa.
Charlie Brown se siente atraído por la pequeña pelirroja. Ella nunca se ve en la tira.
Considerado por muchos como el fiel reflejo de Schulz, Charlie Brown es el protagonista de ‘Peanuts’, aunque luego se vio desplazado a un segundo plano por su mascota Snoopy. Charlie, más conocido como Carlitos en España, es un niño lleno de inseguridades y miedos que paga 5 centavos a su amiga Lucy para que le escuche en calidad de psicóloga. Por si no tuviera bastante con sus complejos, Charlie Brown suele fracasar en todo lo que hace, lo que contribuye a sus depresiones pasajeras y momentos de extremado pesimismo. Pero a pesar de todo esto, Carlitos es un niño muy, muy bueno, y es esta bondad e inocencia lo que le convierte en un perdedor entrañable, una cualidad que ha servido para encandilar a millones de personas.
El personaje principal de Peanuts es Charlie Brown, un simpático niño con cabeza redonda que tiene un grave problema de falta de autoestima. Esto lo hace sumamente vulnerable y busca siempre tanto el bienestar de su comunidad (sus amigos) como tratar de que las cosas sean buenas, tal y como nos dicen los maestros y los padres que han de ser. Obviamente la realidad le da duros golpes, lo cual sigue minando su autoestima, pero, dentro de todo, él sigue luchando por sus ideas, reflejando un poco a todos nosotros, que también deseamos que las cosas sean como deben ser y no como son en realidad.
El bueno de Carlitos es, pese al triunfo de Snoopy, el alma de los Peanuts. Tiene un poco de todos nosotros, de buena parte de nuestros miedos y complejos, de nuestras angustias existenciales, de nuestra falta de confianza. Por todas estas razones, millones de personas de toto el mundo lo han mirado con la misma ternura con que lo ha hecho su creador y por eso ha triunfado, pese a tratarse, en definitiva, de un perdedor. Se trata de toda una generación y de un país entero sentados en el diván del psicoanalista.
PARA CHARLIE TODO SUPONE UN GRAVE PROBLEMA Y LA LLUVIA ES SU DESTINO CLIMATOLÓGICO SIEMPRE!!! SOBRE TODO A LA HORA DE JUGAR BÉISBOL. ES UN CHICO MUY DULCE Y CONSIDERADO, PERO TAMBIÉN EL BLANCO DE CADA CHISTE. SIN EMBARGO ESTE CHICO NO DEJA DE INTENTAR MEJORAR. ESTA ENAMORADO DE LA NIÑA PELIRROJA LLAMADA HEATHER QUIEN CASI NO APARECE MUCHO EN LA TIRA CÓMICA.
CHARLIE BROWN, TIENE UN POCO DE TODOS NOSOTROS, DE BUENA PARTE DE NUESTROS MIEDOS Y COMPLEJOS, DE
NUESTRAS ANGUSTIAS EXISTENCIALES, DE NUESTRA FALTA DE CONFIANZA POR TODAS ESTAS RAZONES, MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO LO HAN MIRADO CON LA MISMA TERNURA CON QUE LO HA HECHO SU
CREADOR Y POR ESO HA TRIUNFADO.
LOS DEMÁS PERSONAJES SON :
LINKS CON ALGUNOS CAPITULOS EN ESPAÑOL DEL COMIC:
CANAL EN YOUTUBE DONDE HAY VARIOS EPISODIOS DEL COMIC EN ESPAÑOL:
El creador de Charlie Brown
Charles
Monroe Schulz fue un historietista estadounidense, autor de la
conocida tira cómica Peanuts, acerca de Charlie Brown y su pandilla.
Nació el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota, Estados
Unidos — murió el 12 de febrero de 2000 en Santa Rosa, California,
Estados Unidos.
Fue hijo de Dena Schulz, una ama de casa, y Carl Schulz, un barbero alemán. Creció en la ciudad de Saint Paul, capital la escuela de educación primaria Richard Gordon de Saint Paul. Se convirtió en un adolescente tímido y solitario, tal vez como el resultado de ser el más joven de su clase en Central High School. Después de la muerte de su madre, en febrero de 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, siendo enviado al Campamento Campbell, en Kentucky. Dos años después se embarcó hacia Europa para pelear en la II Guerra Mundial como líder de las escuadra de infantería de la 20º División Blindada de Estados Unidos. El horror de todo lo que vio en esta época le volvió más escéptico con el género humano. Después de dejar el ejército en 1945, comenzó a trabajar como profesor de arte en Art Instruction Inc., lugar donde él tomó cursos por correspondencia.
Fue hijo de Dena Schulz, una ama de casa, y Carl Schulz, un barbero alemán. Creció en la ciudad de Saint Paul, capital la escuela de educación primaria Richard Gordon de Saint Paul. Se convirtió en un adolescente tímido y solitario, tal vez como el resultado de ser el más joven de su clase en Central High School. Después de la muerte de su madre, en febrero de 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, siendo enviado al Campamento Campbell, en Kentucky. Dos años después se embarcó hacia Europa para pelear en la II Guerra Mundial como líder de las escuadra de infantería de la 20º División Blindada de Estados Unidos. El horror de todo lo que vio en esta época le volvió más escéptico con el género humano. Después de dejar el ejército en 1945, comenzó a trabajar como profesor de arte en Art Instruction Inc., lugar donde él tomó cursos por correspondencia.
Los
dibujos de Schulz fueron publicado por primera vez por Robert Ripley en
su columna Ripley's Believe It or Not!. Sus primeras tiras cómicas
regulares, Li'l Folks, fueron publicadas entre 1947 y 1949 por el St.
Paul Pioneer Press. Esta viñeta también presentó un perro, de aspecto
bastante parecido a Snoopy. En 1948, Schulz vendió la historieta al
Saturday Evening Post; se publicaron diecisiete historietas creadas por
Schulz.
En 1948, Schulz intentó
comercializar Li'l Folks en Newspaper Enterprise Association. Al año
siguiente, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores
tiras cómicas de Li'l Folks, logrando comercializar su obra, por lo que
Peanuts -literalmente significa "Cacahuates", pero en sentido figurado
se usa con el significado de "Pequeñeces"- hizo su primera aparición el 2
de octubre de 1950. Con el tiempo se convertiría en uno de los más
populares comics de todos los tiempos. También publicó una tira acerca
de deportes, llamada It's Only a Game, aunque sólo entre 1957 y 1959,
pues abandonó su creación debido al tiempo que le demandó Peanuts.
Sus personajes tuvieron
gran éxito entre grandes y mayores, en el caso de los primeros debido a
la sencillez de los dibujos y los personajes, y en el de los segundos
dado el mensaje que cada uno de los personajes escondía tras de sí. Fue
un innovador porque introdujo la vida cotidiana en el mundo de las
historietas, dominado hasta entonces por la acción, el esfuerzo por
lograr unos dibujos realistas y personajes como las creaciones de la
factoría Disney. Otra característica destacada es que en sus historietas
nunca aparecen adultos: el mundo de Charlie Brown, Snoopy y su pandilla
pertenece a la infancia y a la adolescencia
Pasó de ser un niño
tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con
más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano.
Para Schulz, según sus
propias palabras, el cómic era una forma de arte menor, sin embargo fue
él mismo quien demostró como pocos sus enormes posibilidades. Durante
los años setenta y ochenta ganó una considerable cantidad de dinero que
empleó en parte en ayudar a los necesitados.
En
noviembre de 1999 Schulz sufrió un infarto, y después se le descubrió
que tenía un cáncer colorrectal, el cual había desencadenado una
metástasis, expandiéndose hacia el estómago. Producto de la
quimioterapia, además del hecho de que ya no podía leer o ver con
claridad, Schulz anunció el 14 de diciembre de 1999 su retiro, a la edad
de 77 años.
Schulz falleció de un
infarto agudo de miocardio a las 21:45 del 12 de febrero de 2000, en
Santa Rosa. Fue enterrado en el Cementerio Pleasant Hill, en Sebastopol.
Su última tira cómica original fue lanzada el 13 de febrero de 2000.
Al día siguiente de su
fallecimiento vio la luz su última tira cómica. Schulz dejaba tras de sí
casi cincuenta años de trabajo diario ininterrumpido, creando una
historieta diaria, sin asistente.
LEGADO En el año 2000, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma, en California, decidieron renombrar al antes llamado Aeropuerto del Condado de Sonoma como Charles M. Schulz - Sonoma County Airport (en español: Aeropuerto Charles M. Schulz - Condado de Sonoma). El logo del aeropuesto incluyó a Snoopy con gafas y una bufanda, elevándose sobre el techo de su casa roja.
El Museo Charles M. Schulz fue abierto el 17 de agosto de 2002.
|
Prueba
del éxito de su obra son la portada de Time y de Life que
protagonizaron sus personajes; que la NASA bautizara Charlie Brown al
módulo de mando del Apolo X y como Snoopy al módulo lunar; que cuando
Ronald Reagan era gobernador de California, declarase el 25 de mayo como
día de Charles Schulz; o que el ministro de arte francés Jack Lang le
nombrase Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
A lo largo de su vida dibujó 17.000 tiras cómicas.
Y para terminar un pequeño video donde el protagonista es Charlie Brown
Y para la semana que viene toca villano...más concretamente tendremos que irnos a la aldea de la villa de la niebla si queremos conocerlo.
BY GREGORIO DE LA ROSA.
|